MAZDA3 2.0 CRTD

30 mayo, 2007

La gama Mazda3 se ha ido completando paso a paso, pero sin prisa. Recuérdese que el año pasado recibió un ligero «facelift», al que siguió la incorporación de la variante gasolina más potente y deportiva MPS, y ahora llega el diesel más potente CRTD 2.0 (143 CV), ya que pese al buen sabor de boca que dejó la versión 1.6 CRTD de 109 CV en 2004, se echaba en falta un motor más potente que respondiera a la demanda creciente de la clientela. Pues bien, por fin Mazda ha desviado parte de la producción de este motor, ya incluido en las gamas de sus hermanos Mazda5 y Mazda6, para introducirlo también en el Mazda3 y crear una versión claramente deportiva y de bajo consumo (6 litros a los 100 km en el promedio combinado).

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Al contrario que en el 1.6 CRTD de origen PSA-Ford, el motor dos litros monoárbol es un desarrollo de la propia Mazda, sobrealimentado por un turbocompresor de geometría variable y dotado de inyección directa «common rail» a 1.800 bar de presión, que con una relación de compresión baja (16,7 a 1) entrega 143 CV a 3.500 rpm e incorpora un filtro de partículas sin mantenimiento para cumplir la normativa EURO IV. Lo más destacable de esta versión es la cifra de par máximo de 36,7 mkg a 2.000 rpm, permitiendo en la práctica un empuje considerable a partir de 1.500 rpm que le lleva hasta alcanzar los 205 km/h de velocidad máxima.

La adopción de este motor con cifras mayores de par y potencia ha obligado a añadir una serie de refuerzos en el chasis y la transmisión, todos procedentes de la versión deportiva MPS. Además de barras estabilizadoras de mayor diámetro en ambos ejes (2 mm) y unos amortiguadores y muelles endurecidos, se han reforzado la placa superior de la suspensión delantera, la cubierta del motor y el travesaño intermedio del túnel de transmisión, aportando con ello mayor rigidez a la carrocería. La combinación del excelente chasis del Mazda3 —dotado de eje trasero multibrazo—, con el motor de 143 CV diesel no ha podido resultar mejor, obteniendo un comportamiento ciertamente ágil pero respetando el confort de sus ocupantes a los niveles esperados.

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Suspensiones más firmes con ejes de transmisión más robustos, alta estabilidad y ausencia de balanceos en la carrocería, permiten practicar una conducción deportiva desde su excelente puesto de conducción, con un nuevo sistema de escape que incluso permite un sonido rabioso por encima de 3.000 rpm, pudiendo circular por debajo de este régimen de giro de forma silenciosa y con ausencia apreciable de vibraciones.

Además, la nueva caja manual de 6 relaciones (basada también en la del MPS), corta de recorridos, bien escalonada y muy precisa, saca todo el potencial al motor, si bien se ha dejado un desarrollo algo largo en 6ª velocidad (56 km/h) que le hace perder algo de fuerza, pero que se traduce en consumos más ajustados en autovías y autopistas, anunciando 6 litros a los 100 km en ciclo mixto.

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En cuanto a dirección y frenos están a la altura del resto del conjunto; hidráulica (la eléctrica le restaría deportividad) de magnífico tacto la primera, y mayores y más eficaces los segundos con 300 y 280 mm de diámetro de los discos en los ejes delantero y trasero respectivamente, estando los delanteros ventilados, completándose con un ABS+EBD (distribución de la fuerza de frenado) bien tarado, el control de estabilidad (DSC, el ESP de Bosch), el de tracción (TCS) y el de asistencia a la frenada (BAS).

La gama Mazda3 con el 2.0 CRTD queda establecida en dos niveles de acabado, Active+ y Sportive, en carrocerías 5 puertas y SportSedan desde 21.760 euros, contando desde el primer nivel con control de estabilidad, climatizador, llantas de 16 pulgadas y 8 airbags (delanteros, laterales y de cortina) entre otras cosas.

El acabado Sportive añade la tarjeta inteligente de apertura y encendido, el control de crucero, los sensores de lluvia y luces de activación automática y las llantas de aleación de 17 pulgadas.

Opcionalmente se ofrece en este acabado un sistema de sonido Bose con 6 CD´s y siete altavoces junto con los faros xenon por 1.295 euros.

Versiones del modelo: 'Mazda3'

Mazda
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Tno. 91 418 54 80
Garantía: 3 años ó 100.000